¿Crear una Empresa o Crear un Negocio?

by Eduardo Martí


Mucha gente fracasó a la hora de crear un negocio porque no se propusieron desde el principio a crear una empresa. Es bien sabido que muchos intentos de crear un negocio propio fracasan en los primeros tres años. Es posible que al inicio llegaran a tener negocios rentables y desaparecer de todas maneras al poco tiempo.

Crear un negocio es distinto a crear una empresa. Y en este artículo desarrollaré la diferencia a partir de mi experiencia propia acumulada desde que era un joven empresario, cuando fundé FORJA Consultores (1985), pasando por 25 años después en los que he tenido nuevas y prósperas empresas.Cuando fundé FORJA Consultores sabía muy bien que quería crear una empresa y no solamente crear un negocio. Imagino que al leer estas líneas ya debes estar teniendo una idea de la diferencia. Comencemos por aclarar que hacer negocios tiene que ver con aprovechar una oportunidad y sacar el máximo beneficio posible. Hay gente con habilidad gigantesca para tener ideas de negocios y hay otras personas que las ven y las explotan inteligentemente. Esto está muy bien. Pero esto no es crear una empresa. Hay que tomar en cuenta que las ideas de negocios tienen un carácter fugaz, transitorio y son oportunidades efímeras aunque duren un cierto tiempo.

En cambio, crear una empresa es diferente. La empresa busca generar una estructura rentable que se mantenga en el tiempo para ofrecer productos y/o prestar servicios que necesita la comunidad. Es crear una organización para hacer negocios rentables. Como vemos, una cosa es tener una intención a corto plazo de crear un negocio y otra es crear una empresa. No está mal hacer negocios pero no crea que con eso está haciendo empresa.

Desde mis inicios como joven empresario lo tuve muy presente. Quería ser Empresario y no Negociante. Es más, debo confesar algo que puede ser insólito: cuando cree la empresa no tenía mucha idea de a qué se dedicaría. Es decir, no tenía clara la idea de negocio; sólo sabía que tendría que ver con educación, con adultos y que me daría el buen dinero que yo merecía. También sabía que no se dedicaría a dar cursos de inglés ni cursos de computación. Si bien FORJA hoy día es altamente reconocida por sus cursos gerencialescursos de liderazgo y cursos de coaching, los dos primeros años fueron dedicados a crear y producir audiovisuales educativos… y nos fue muy bien. Fue una buena idea de negocio. Luego surgió otra idea de negocio para dictar un curso en un empresa y siguieron apareciendo negocios. No es sino 10 años después de creada la empresa que encuentra su actual camino en el que hacemos muchos negocios. Todos fueron negocios rentables y como todos los negocios, ellos son perecederos, pero la empresa no era el negocio. Creamos una empresa para hacer negocios y esto es radicalmente diferente. Los negocios puede terminar pero la empresa continúa.

Por eso te quiero recomendar que cuando inicies tu negocio propio a partir de buenas ideas y oportunidades, lo hagas con la visión de hacer empresa, siempre teniendo presente cómo vas a lograr expandirla para que perdure más allá de las crisis y consolidar un éxito sostenible y sustancioso.

Si quieres conocer un poco más de mis empresas puedes visitar los enlaces que te muestro al final del escrito, pero antes, quiero que me dejes tu comentario sobre las ideas que te expresé. Y es bien importante que lo hagas porque te lleva a consolidar tu reflexión.

El que comparte se lleva la mejor parte. Así que déjame tu comentario.

Una última idea, emprende tu negocio propio pero no descuides formarte como empresario.

Publicado el 7 Septiembre 2010 en la categoría Éxito
Compártelo con otros o guardalo | 67 comentarios

{ 67 comments… read them below or add one }

JHON Octubre 17, 2016 a las 10:08 pm

HOLA.

GRACIAS POR SU APORTE.

SOY UN JOVEN QUE APUESTA POR MEJORAR LA EDUCACION , POR TAL MOTIVO TENGO EN MENTE CREAR UNA EMPRESA PARA ACTUALIZAR CONOCIMIENTOS , HABILIDADES , ATRAVEZ DE CURSOS , TALLERES , ETC.
QUISIERA SABER SI ESTO ES POSIBLE, QUISERA QUE ME ORIENTE .
GRACIAS.

Responder

Eduardo Martí Octubre 21, 2016 a las 6:38 am

Claro que es posible!!!
Ten bien clara tu idea y avanza hacia allá

Responder

EMALVICO Septiembre 9, 2014 a las 4:21 pm

Buen dia mira soy estudiante de ingenieria mecatronica en mexico y la verdad que mi objetivo personal es poner una empresa o un negocio ya que personalmente no me gustaria ser empleado de una empresa o fabrica o trabajar para alguien mas, el problema es que no tengo una idea clara de que es lo que quiero para poner mi negocio, no se que vender no se que hacer no se que servicios ofrecer, y lo mas importante de todo no se como comenzar, gracias espero tu respuesta

Responder

Eduardo Martí Septiembre 15, 2014 a las 1:48 pm

Sigue buscando. La idea llegará. Lo mas importante ya lo tienes… el coraje!!!
Lo importante es que te guste, que seas la mejor en eso y que además te paguen por eso.
Saludos Emmanuel

Responder

Iris Enero 6, 2014 a las 6:49 pm

Hola señor Eduardo, yo empece un pequeño negocio de venta de ropa China hace aproximadamente 4 meses y me ha ido bien porque lo vendo al por mayor y menor pero mas vendo al por mayor en una Zona Comercial de mi País (Tacna-Perú), Esta zona comercial está bajo un régimen especial que solo se paga el 6% del precio CIF de lo importado y así lo puedes vender a un precio económico, pero el 23 de diciembre del 2013 se ha establecido el pago por derecho de antidumping a todas la importaciones de ropa china en todo mi País y tambien afecto a esta zona comercial, esto no me desanima para seguir siendo emprendedora, pero si me pone en alerta que mis productos que traía ya no costaran a precio económico si no que costará 3 veces mas del precio anterior, y ahora estoy con la expectativa de lo que va a pasar, no estoy segura si la gente aceptará los productos a los nuevos precios que se impondrá. en momentos he pensado cambiar de rubro, pero pienso que es muy brusco el cambio.
Señor Eduardo a mi me gustan las ventas y por eso empece con la venta de ropa, pero he pensado que yo debería de fabricar mis propios productos, pero no tengo idea de como empezar, porque siempre me he capacitado para vender pero no para fabricar…
¿ Que debo hacer?
Fabricar o seguir vendiendo.
No solo he vendido ropa, también he vendido libros, juguetes, frazadas, entre otros artículos.
Estaré agradecida por su respuesta.

Responder

Eduardo Martí Enero 6, 2014 a las 11:23 pm

Tienes un buen dilema Iris.
Lo que pienso al leerte es que debes escucharte muy atentamente.
En lo personal creo que las ventas es un gran oficio y fabricar otro. Pero no son iguales, emprender no significa estar haciendo cosas nuevas, también significa consolidar en base a las competencias desarrolladas y probadas.
Por qué quieres fabricar?
Si lo haces, no dejes de vender.
Saludos y éxitos.

Responder

Iris Enero 8, 2014 a las 3:48 pm

Muchas gracias señor Eduardo, voy escucharme y también voy aclarar mejor mis ideas.

Responder

Eduardo Martí Enero 8, 2014 a las 11:01 pm

Éxitos en ese proceso.

Responder

Nilo Chuquimbalqui Maslucán Diciembre 30, 2013 a las 8:04 am

Hola Marti.
Excelente las apreciaciones respecto a crear un negocio y una empresa. La mayoría de las empresaas se han creado de pequeños negocios creados.
Hay que comenzar con algo pequeño para crear ciertas habilidades de negocio y luego ver que se puede ir agregando. Muchas gracias.

Responder

Eduardo Martí Diciembre 30, 2013 a las 8:54 am

Por allí va la cosa Nilo.
Saludos

Responder

reinaldo osuna Septiembre 5, 2013 a las 7:47 am

Gracias amigo EDUARDO por sus sabios y profesionales consejos que nos sirven de mucha orientación, le comento que estoy en vísperas de montar una EMPRESA por que gracias a usted desde hoy se va a llamar empresa y no negocio como yo lo decía!!! espero que muchas personas puedan seguir su consejos profesionales para que se pueda tener una obtica distinta a la hora de tener la iniciativa de montar una EMPRESA, mis mas grandes saludos y le repito me sirvió de mucho leer su BLOG y tenga la plena seguridad que le recomendare este BLOG a las personas que conozco que tengan la misma intención de ser un EMPRESARIO en el futuro.

Responder

Eduardo Martí Septiembre 9, 2013 a las 12:33 am

Gracias Reinaldo. Me alegran tus palabras. No desmayes. Un saludo.

Responder

jose roberto Abril 3, 2013 a las 7:37 pm

Hola, soy autoempleado electricista, pero tengo ceca de 10 años de experiencia reciente en la venta de mostrador de materiales eléctricos.
En mi caso, estoy explorando la posibilidad de convertirme en importador de dichos materiales; para realizar eso, ya adelanté varios puntos que considero se deben cumplir como son: estudiar los aspectos legales y tributarios que tienen que ver con importaciones; observar con detenimiento si lo que quiero importar tiene permiso de entrada en el país; conocer los precios de venta final en el mercado; conocer los precios de venta y promociones que manejan las empresas o las personas que ya están importando; conocer el medio para poder formar una primera base de clientes; hacer cotizaciones en empresas productoras de materiales eléctricos en el exterior; cotizar en varias empresas aduaneras de mi país para averiguar cómo es el proceso de importación; evaluar los servicios que presta cada una y calcular el costo de dicho proceso, aranceles, fletes, etc; hacer un estudio de factibilidad eso sí muy personal, teniendo en cuenta el costo del material, el costo de importación, el margen de utilidad y chequear si los precios que tengo son competitivos, calculando la venta mínima que se debe hacer para que la empresa subsista y crezca a la vez, teniendo en cuenta que esa cantidad sea razonable y fácilmente alcanzable según las indagaciones realizadas en otras empresas; calculando sueldos, prestaciones, bonos y comisiones y por último calculado la cantidad de personal que se necesita para alcanzar esa meta.
Como se habrán podido dar cuenta, el proceso lo llevo adelantado, pero de forma autodidacta, basándome en libros de gerencia y en la experiencia de otras personas.
Todo eso lo hago porque después de haber perdido dinero en otras experiencias colocando negocios, quiero hacer las cosas bien y así minimizar el riesgo.
Es aquí en este punto donde el artículo publicado me acaba de abrir los ojos y me muestra que creo que voy por buen camino, ya que todo lo anterior es para hacer EMPRESA, y como todavía no tengo el dinero suficiente para hacer la primera importación seria, por lo pronto estoy haciendo NEGOCIO, comprando y vendiendo autos usados para poder aumentar el capital que necesito para invertir.
Estimado Eduardo, muchas gracias por escribir tan maravilloso artículo

Responder

Eduardo Martí Abril 7, 2013 a las 10:12 pm

Me alegra mucho leerte José Roberto. Todo lo que mencionas me parece pertinente. Solo quiero poner énfasis en que debessaber rodearte de la gente buena y saber dirigirla. Recuerda que debes ganar dinero a través del trabajo de otros. Un abrazo y gracias por leerme.

Responder

deibenson gonzalez Febrero 6, 2013 a las 9:11 pm

Excelente. Invito a todos a no ponerse trabas, que si no tengo capital, que si mi idea no se si es la mejor, que de seguro no funciona, etc. Organizacion, administracion, sin miedo. Humildemente, comparto Mi experiencia es muy similar a la de eduardo siempre tuve la conviccion de ser un empresario , y ahora, aunque pequeño, lo soy. Sin capital, sin mayores recursos, ya gracias a dios y a mis empleados, nos hemos expandido a otros estados, tenemos sucursales, hemos hecho un nombre y cada dia incorporamos mas personal para delegar y es el mayor signo de empresa, cuando creas un control internocon gente externa a ti y las cosas funcionan. Ob¿iamente teniendo previsiones porque siempre se esta expuesto a diferentes factores. Nos falta mucho, pero me siento orgullo porque nos veo en el camino. Vayan y busquen su sueno, no esperen a que les llegue. Saludos, estamos a la orden

Responder

Eduardo Martí Febrero 8, 2013 a las 11:01 pm

Sin palabras que agregar Deiberson. Espero que tu escrito también anime a otros

Responder

deibenson gonzalez Febrero 6, 2013 a las 8:56 pm

Excelente. La verdad es que su relato me es muy similar, siempre he pensado en hacer de mi empresa, [ aunque pequena, la siento empresa]. Sea solida en el tiempo, obviamente aprovechando las oportunidades que se presentan pero con previsiones correspondientes. En cuanto al autoempleo , pues si he necesitado exigirme bastante para que en estos 4 anos darle estabilidad, pero si hemos incorporado al personal necesario de forma tal de que luego de fijar un control innterno solido, me pueda “desconectar“. Aparte quiero animar a todos los que estan aqui, a emprender sus empresas, no pongan trabas, que si no tengo capital, que no se va a poder competir, que si sera o no sera la mejor idea. Etc. Mi idea ya me ha permitido crear sucursales, extendernos a otros estados, incorporar excelentes profesionales. Y no tuve que tener una fortuna, solo conciencia . Comiencen con una cultura administrativa importante y sin miedos y si, mucha constancia. Y cuando vean lo que tienen no lo van a creer. Muchos exitos a todos. Estamos a la orden humildemente

Responder

Eduardo Martí Febrero 8, 2013 a las 11:00 pm

Mi amigo Deibenson… me encantó leerte y te felicito por tan elocuente mensaje lleno de claridad.

Responder

Eufra0407@live.com Febrero 5, 2013 a las 11:12 am

Excelente Eduardo, me encanto tu Blog… Siempre tuviste Tu visión mas allá de que serias un gran empresario, eso es muy importante ser perseverante, Y si lo ponemos en manos de Dios mucho mejor… Yo si Dios me lo permite me quiero ser Una Gran Empresaria y se que así sera. Bendiciones Eduardo!

Responder

Eduardo Martí Febrero 5, 2013 a las 3:15 pm

Dios te lo va a permitir si tu le pones las ganas. No lo dejes en las manos de él solito. Te mando un abrazo

Responder

Mario Diciembre 11, 2012 a las 1:04 am

Buenas noches soy un joven de 20 años que cursa la carrera de ingeniería mecatrónica, respecto al artículo me parecio excelente y me ayudo a diferenciar una cosa a la otra, ya que lo veo distante pero desde hace un año o mas traigo una idea de emprender mi propia empresa o negocio primeramente de acuerdo a lo que estudio, pero a la vez no se por donde empezar me vuelvo loco si asi se podria decir con tanta cosa que e visto sobre empresas y su fracaso en este país, aparte de que no tengo idea de como comenzar este sueño o meta mia, espero me puedas dar un pequeño consejo, saludos.

Responder

Eduardo Martí Diciembre 14, 2012 a las 6:16 am

Solo te puedo decir que sigas buscando pero no esperes a tenerlo todo listo para comenzar. La certeza nunca estará disponible. El riesgo forma parte del emprendimiento. Es muy importante que pienses en el largo plazo con acciones en el corto. Apégate a tu sueño y no escuches a los pesimistas realistas.

Responder

Diana Febrero 10, 2014 a las 9:32 pm

Que interesante deberás , este año es mi año!! Gracias por el consejo y las aclaraciones

Responder

Eduardo Martí Febrero 14, 2014 a las 8:00 am

Muchos éxitos Diana

Responder

Antonio chaguan Abril 7, 2012 a las 1:25 pm

Eduardo realmente al leer el post aumente la motivación de comenzar a montar mi empresa y aunque es algo muy similar con respecto a lo educativo, mi deseo es que se rentabilize en etiempo a través de la misma expansión, de verdad, muchas, muchas gracias por colocar tu experiencia a la mano de otros que se encuentran como yo, teniendo la idea pero no entiendiendo de buenas a primeras que hacer con la misma, realizaré las lectura y de seguro seguriré tu mejor consejo, formarme como empresario.

Responder

NEY Diciembre 12, 2011 a las 3:20 pm

Buenas, Muy buenos Tus consejos Me gustaria que me aconsejaras con respecto a mis planatamientos de crear una empresa: Soy Ing. de petroleo Y en vista que me encuentro dando clases en una universidad; He llegado a la conclusion de que quiero crear una empresa que se encargue de dictar cursos, seminarios, convenciones, talleres, etc. los cuales estaran avalados por el colegio de ingenieros y varias universidades. asi como empresas y ministerios. Quisiera que me aconsejaras ya que tengo todas las ideas planteadas pero me hace falta mucho mas informacion y consejos muchas Gracias!

Responder

Eduardo Martí Diciembre 12, 2011 a las 8:15 pm

Muy difícil apoyarte por esta vía Ney. Pero como lo planteas parece que lo tienes todo. La información adicional y consejos aparecerán en el camino. Si analizas tanto te paralizas. Hay que tener la formalidad legal para facturar y el cliente que quiera pagar por el producto que estás ofreciendo. Con esas tres cosas… adelante.

Responder

NEY Diciembre 13, 2011 a las 1:50 pm

Holaaa! Muchas gracias! Tienes razon A partir de ahora A Sacar esos temores y seguir adelante!

Responder

Eduardo Martí Diciembre 13, 2011 a las 3:23 pm

Éxitos !!!

Responder

Vanessa Díaz Mayo 17, 2011 a las 3:39 pm

Debo confesar que, de todos tus artículos, los que “creo” me costaría más comentar, son aquellos que hablan de negocios, pues me considero gran ignorante del tema. Pero sí tengo una pequeña experiencia que puede caber aqui. Por el hecho de haber sido siempre empleada, me ha tocado padecer los “estrechones” económicos que sufren los empleados de las empresas, en los que el sueldo que se devenga llega a un tope y se equipara e incluso queda por debajo de los gastos a cubrir, por lo cual, se despierta esa inquietud de buscar generar otros ingresos. Así, un día, luego de hacer algunos contactos, decidí que iba a incursionar en el mundo de la economía informal. Compré bisuteria y pijamas y comencé a vender en mis distintos entornos. Ciertamente, me fue “bien”, en la primera venta ya había asegurado recuperar al menos la inversión y lo demás fue ganancia. Sin embargo, con este pequeño intento comprendí, que NO ERA eso lo que yo aspiraba. Yo quería tener otros ingresos pero mucho más significativos, y entendí que no era así como los iba a obtener. Eso me hizo pensar, en tanta gente que “monta” negocios con la mayor de las expectativas, pequeños restaurantes, pequeñas tiendas, ventas de repuestos, ventas de lubricantes para vehículos, pensando que un día, éstos serán muy prósperos. Y no dudo que ES una forma de comenzar, pero el punto quiero destacar es, (me atrevo a decir) que en su mayoría, estas personas le atribuyen dicha prosperidad a la suerte de “pegar” el negocio, sin contemplar la visión de que para ser grandes, en todos los sentidos, se requiere MUCHO MÁS que el esfuerzo inicial que con tanto entusiasmo los lleva a arrancar. Creo que para ser “grandes” se requiere constante: conocimiento de la actividad del negocio, innovación, creatividad, servicio, reinventar el negocio cada tanto, en fin todo un desafío que exige más de lo que muchas veces, estos pioneros están dispuestos a dar y que además está fuera de “lo fácil”. Espero tener la posibilidad de aprender de ti en este tema.

Responder

Eduardo Martí Mayo 18, 2011 a las 8:26 pm

Conozco gente que se independiza, monta su negocio y queda preso en él. Terminan siendo autoempleados. Se sienten dueños de algo que los esclaviza. Esa no es la idea. En el fondo hay que buscar pensar en grande y que otros generen las ganancias. Tu te diste cuenta con la bisutería que podías ganar dinero, podías volver a invertir y seguir creciendo por en entusiasmo del dinero que entra, y te harías “exitosa” en algo que no te gusta después y que ya le has invertido tanto y tienes una cartera de clientes y mercancía en stock, que no lo puedes soltar. Ahora estás presa. Menos mal que te diste cuenta.
Yo he incursionado en negocios donde fracasé y lo agradezco porque lo peor hubiera sido que me fuese bien… estaba en el camino equivocado.
Ya seguiremos conversando.

Responder

Verónica Delgado Enero 4, 2013 a las 3:27 pm

Se un poco de lo que habla Vanessa Días, ya que a pesar que estoy en un trabajo del sector gubernamental; cada cierto tiempo me embarco en un negocio temporal, ya sea de bisuteria, masa flexible, etc siempre enfocado en las manualidades sin embargo con tu artículo comprendí la diferencia y lo que realmente me gustaria es crear una empresa, el problema lo encuentro en que muchas de las personas que conozco son negociantes y no empresarios que me puedan ayudar con sus valiosos conocimientos y experiencias. En lo particular eso lo considero importante, un mentor, una mano guía que te ayude a orientarte ya que aunque sepamos nuestro norte, no siempre tenemos las herramientas necesarias para lidiar con las tempestades que eventualmente pueden hacer que el barco se hunda.

Responder

Eduardo Martí Enero 5, 2013 a las 1:08 am

Creo que puedes comenzar haciendo negocios pero con la visión futura de hacerla empresa. Lo del tutor es buena idea pero no te detengas por eso. Ya aparecerá. Saludos

Responder

Rodrigo Enero 24, 2011 a las 3:15 pm

Gracias Eduardo!! Me encanto el post. Siempre se aprende algo nuevo. Y eso es algo cotidiano, es bueno tener el conocimiento necesario.
Saludos

Rodrigo Adesso.

Responder

Eduardo Martí Enero 24, 2011 a las 8:06 pm

Gracias Rodrigo por tu lectura y comentario. Espero que te sea de utilidad. Saludos

Responder

GENARO TORRES RODRIGUEZ Enero 6, 2011 a las 7:16 pm

Estas son unas muy buenas ideas. Yo no tengo un negocio ni una empresa, pero siempre he estado pensando en montar un negocio o mejor una empresa. sus articulos seràn de gran ayuda para mi cuando monte mi empresa. Quiero ser un gran empresario. tengo muchas ideas. pero no me defino por una. Seguro que si continuò leyendo sus artìculos tomarè la mejor opcion.

Responder

Eduardo Martí Enero 8, 2011 a las 12:30 am

A veces lo mas interesante es buscar que encontrar… Pero no se te puede ir la vida solo buscando. Cuidado y es solo una excusa Genaro. Saludos

Responder

Juan David Octubre 30, 2010 a las 10:58 am

Eduardo, no habia pensado en esto pero tienes toda la razon, yo he creado varios negocios pensando que estaba creando empresa, lo tendre en cuenta para mis proximos negocios.
vacano que ayudes a mucha gente por medio de tus experiencias.

Juan Quintero

Responder

bertha alicia flores Octubre 27, 2010 a las 3:58 pm

Estoy de acuerdo con ésta definión,porque yo inicie mi propio negocio,como distribuidora de prductos jafra pero,al comprender el programa me dí cuenta el gran proyecto que la cía. ponía en mis manos la oprtunidad de formar mi propia empresa de multinivel,tengo ahorita una empresa solida que da la oportunidad a muchas mujeres emprendedoras de iniciar su propia empresa.

Responder

oscar Octubre 19, 2010 a las 4:38 pm

Hola EDUARDO
En primer lugar te doy gracias por mandarme este comentario uno a simple vista no tiene bien claro la diferencia entre negocio y empresa en este articulo lo dejas bien claro con palabras sencillas. Ante todo tiene que saber bien cuale son sus objetivos para cobertirlo en negocio o empresa. Yo sueño con mi propia empresa que se que lo voy a lograr en un corto plazo y te pedire ayuda para tener una empresa Exitosa.
Gracias Exitos y Bendiciones……

Responder

rodrigo yepez Octubre 15, 2010 a las 12:16 pm

ahora entiendo la diferencia entre ser un hombre de negocios y el ser un empresario, yo fracasé con mi negocio por esta razón, no lo pude sostener, estoy emprendiéndollo nuevamente con los correctivos del caso, gracias por su consejo

Responder

LEONARDO RIOS Octubre 12, 2010 a las 3:13 pm

sr Eduardo gracias por sus consejos y sus correos cada vez que leo algo nuevo de usted me motivo, yo ahorita estoy trabajando para mi suegro en casa de mateiales. hay veces que yo quisiera ir o avanzar un poco mas rapido pero no se puede porque el negocio es de mi suegro , yo quisiera hacerlo en empresa pero la verdad aveces no me apoyan en mis ideas, por otro lado mi esposa no quiere dejar a su padre,claro es mas facil hecharle la culpa a otros,talvez sea yo el que no me atrevo a expandir el negocio, por estar cuidando este. ¡que me aconsejaria usted porfavor

Responder

samuel Octubre 5, 2010 a las 7:53 am

megusto es muy reflexivo y orientador gracias por compartir tu vision con nosotros

Responder

luxora Octubre 4, 2010 a las 12:24 am

Excelente su comentario, esto me motiva a iniciar mi propo negocia con miras a crear empresa….saludos Dios te Bendiga….

Responder

Yanidza Santiago Octubre 1, 2010 a las 9:18 pm

Eduardo, Entiendo que una empresa es mucho mejor q. un negocio ya que la empresa a largo plazo es muchisimo mas productiva pq uno puede inovar a base de la idea que uno tiene y un negocio a corto plazo puede ser un fracaso.
A mi me encantaria y es mi sueño de algun dia poder tener un capital y empezar a realizar una empresa y que pudiera ser productiva.
yani.

Responder

MAURICIO CALDERON Septiembre 26, 2010 a las 1:26 pm

EXCELENTE CONFIRMAR LAS DIFERENCIAS ENTRE EMPRESA Y NEGOCIO Y MUY BUENOS SUS CONSEJOS PARA QUE ESTOY COMENSANDO A MONTAR UNA EMPRESA.

Responder

Alvaro Septiembre 24, 2010 a las 7:06 pm

Apreciado lider: me han parecido muy puestas en razon tus aclaraciones sobre la diferencia de crear una empresa o un negocio. Considero que esta es la forma como se refuerzan conocimientos y experiencias para que todas las iniciativas en este sentido culminen exitosamente. Estas son las guias de un coach para cimentar un verdadero futuro empresarial y no fracasar en la mitad del camino. Felicitaciones y que continuen los exitos.

Responder

silvia Septiembre 23, 2010 a las 2:39 pm

Hola Eduardo,no estoy de acuerdo en lo referente a la diferencia empresa y negocio.
Como lo entiendo yo el negocio es la actividad de la empresa.
Definicion de negocio:consiste en una actividad, sistema,metodo o forma de obtener dinero a cambio de ofrecer alguna forma de beneficio a otras personas.
Definicion de empresa:entidad integrada por el capital y el trabajo como factores de produccion y dedicada a la actividad industrial, mercantil o prestaciones de servicio,generalmente con el fin de obtener beneficios economicos.
Unidad economica-social con fines lucrativos en la que el capital. recursos naturales, el trabajo y la direccion se coordinan para llevar a cabo una produccion socialmente util.
Lucro:ganancia o provecho que se saca de algo especialmente de un negocio.
En respuesta al comentario de mas arriba de Ingrid,la dire que una empresa no tiene porque tener mas empleados.
Clases de empresa:atendiendo a la actividad que desarrollan: pueden ser comerciales,industriales y de servicios.
Atendiendo al sujeto las empresas se dividen en:empresas individuales,sociedades mercantiles,empresas no mercantiles.
Atendiendo a la propiedad empresas privadas o publicas.
Atendiendo a su tamaño:empresa pequeña,normalmente individuales o familiares, empresa mediana, entre 50 y 200 trabajadores.
Ejemplo: un taxista es una empresa individual dedicada al negocio o actividad del tranporte de personas.
Por la cual recibe ingresos por su actividad.
Un saludo.
Silvia.

Responder

Ingrid Septiembre 22, 2010 a las 9:19 pm

Sabes Eduardo sin siquiera saberlo siempre hice una distinción entre Negocio y Empresa, siempre vi que era mas simple un Negocio que una Empresa, para mi un Negocio es un concepto mas individualista y personal, en cambio una Empresa involucra a muchas mas personas, se debe compartir más, sin egoismos ni intereses mezquinos, por eso me gusta mas la idea de ser Empresaria. Gracias por tus consejos.

Responder

Haydee Septiembre 21, 2010 a las 6:08 pm

maravilloso Eduardo! antes de leer tu artículo creía que esa línea era muy delgada… hoy entiendo que la empresa es un asunto de tener visión, más allá de tomar una oportunidad y emprender un negocio!!! hoy aprendí una gran Lección! justo en el momento, me ayuda a re enfocar mis objetivos!
Gracias

Responder

JOSE ENRIQUE CHAVEZ TUMIALAN Septiembre 21, 2010 a las 2:23 pm

muy bien, me gusto, pero hay que remarcar el negocio o empresa tiene que ser en lo que uno sabe o conoce.
saludos

Responder

Mayra Septiembre 20, 2010 a las 8:37 am

Buenos días, interesantísima lectura justo en el momento en que tengo la idea de tener una empresa´y un negocio propio. No es casualidad que lo lea asi que muchísimas gracias por compartir la experiencia ya que me guía mucho en la propia.

Responder

CARLOS CALDERON BECERRA Septiembre 19, 2010 a las 8:35 am

muchas gracias por vuestra dedicacion a enseñar, esta parte muy importante acerca de empresa y negocio, es muy interesante saber la diferencia porque nos orienta a desarrollar, una empresa para fomentar, negocio o negocios dentro de la empresa.

Responder

cristian quezada peña Septiembre 13, 2010 a las 12:18 am

Muy interesante, en verdad nunca lo había visto así y realmente marca la diferencia el querer hacer negocios y el querer crear una empresa. Yo en estos momentos estoy desarrollando mi negocio, y ahora lo tengo mucho más claro, quiero desarrollar mi empresa de éxito que no sólo perdure en el tiempo, sino que también deje una huella en el mundo.
Algo que podría agregar al crear una empresa exitosa es que se encuentre en la tendencia correcta que te garantice estabilidad perdurable en el tiempo. Mi empresa está en la tendencia correcta y la mas grande en la industria de este siglo “Salud, Bienestar, Nutrición y Control de peso”.
Gracias Eduardo por tu blog, estas dejando huella en mucha gente en el mundo, yo soy uno de éllos.

Responder

SARA Septiembre 12, 2010 a las 10:42 pm

Estoy de acuerdo hay que ser empresario pero antes de lanzarse a serlo hay que analizar muy bien lo que se va a hacer porque muchas veces es ahí donde se fracasa por que se están haciendo intentos y no se está trabajando sobre algo seguro.

Responder

Juan B. López Septiembre 9, 2010 a las 4:51 pm

Estimado Eduardo,
He aprendido últimamente de la importancia de como iniciar uno mismo su propio proyecto o en esta caso su empresa, las estadísticas lo indican, tres de cada cuatro empresas que inician tiene un periodo de vida no mayor a cinco años y la clave para salir avante es la planeación estratégica, me gustaría mucho conocer de tu parte cuáles fueron tus puntos a considerar para mantener tu empresa. te envio un cordial saludo

Responder

JOrge Septiembre 9, 2010 a las 9:14 am

Eduardo muy interesante el tema del negocio, muchas veces iniciamos el negocio porque se presento la oportunidad de hacerlo y lo continuamos hasta que el mercado te dice hasta aqui llegaste, un final que no vemos por no tener el conocimiento de como llegar a tener una empresa, de como perdurar en el tiempo formando una empresa.
gracias por compartir tus conocimientos..

Responder

Leonardo Septiembre 8, 2010 a las 11:09 pm

Eduardo
Tu comentario me parece acertado, sin embargo, la visión de tener una empresa esta acompañada del sentido de trascendencia de la persona. Cuando este sentido no se tiene lo unico en lo que piensa uno es en tener un negocio en el mejor de los casos y otros solamente hacer lo necesario para sobrevvivir.
saludos

Responder

Luis Septiembre 7, 2010 a las 8:47 pm

En el año 2002 cree una empresa, que efectivamente fue un negocio. Dejó de existir formalmente en el 2005.
De verdad que aciertas en esa estadística Eduardo.
Qué aprendo?
En esa búsqueda me encuentro. Entre “negocios” y mi quince y último de la educación universitaria.
Quiero reemprender una empresa y hace poco me encontré con mi hermano. Estamos creando una. Espero haber aprendido la lección y ahora comenzar a edificar los cimientos de nuestra pequeña gran empresa.

Gracias Eduardo!!

Luis – Venezuela.-

Responder

José Suárez Septiembre 7, 2010 a las 7:36 pm

Buenas Sr. Marti
Recuerdo cuando seguia atentamente sus “Conferencias por Internet” con su socio Leo.
Por cierto cuando vuelve a dictar una de esas Buenas Conferencias???
Totalmante claro lo de Negocios Vs Empresa.
Segun sus comentarios me parece Sensacional el crear una Empresa que perdure en el tiempo.
De ella se pueden gererar multiples ideas de Negocios, a medida que pase el tiempo ir consolidando
y posicionando la EMPRESA en un lugar que realmente brinde soluciones y servicios a sus Clientes.
Espero de ahora en adelante, seguir mas de cerca su Blog, el cual me parece de verdad Excelente.

Un Cordial Saludo desde Caracas
José Suaárez

Responder

David Septiembre 7, 2010 a las 6:12 pm

Hola Eduardo, gracias por compartir estas pildoras de vivencias. Estoy iniciando “un negocio” de una tienda virtual y son muy oportunas tus palabras para reforzar lo que creo será “una empresa” rentable y perduable en el tiempo, ya que he estado mucho tiempo de mi vida profesional laborando para otros pero ya tengo otras metas con este proyecto. Además, conozco tu empresa Forja ya que he recibido cursos con ustedes en mi pasado reciente como empleado y me fue bastante bien. Gracias por estas y otras herramientas que seguro nos ayudan a emprender mejor los proyectos. Saludos

Responder

Fabian Qinteros Septiembre 7, 2010 a las 5:39 pm

Muy bueno lo que dices. Siempre me encontré con la idea de hacer negocios y cuando aprendí la diferencia entre negocio y empresa me di cuenta que yo nunca habia sido educado para ser empresario. Para ser trabajador y comerciante si pero para empresario no. Ojalá que a partir de este artículo muchas personas se den cuenta que para ser empresario se debe elegir ser empresario, formarce mentalmente y capacitarce para llebar adelante una empresa.
Muy interesante tu blog, siempre te sigo y te mando un gran saludo desde Argentina.

Responder

Jorge Septiembre 7, 2010 a las 3:21 pm

Hola Eduardo.
La diferente vsión y concepción entre negocio y empresa creo que explica el nacimineto y el cierre de muchos negocios y que unas pocas perduren o sea la Empresas.

Pienso que hacer empresa es importantisimo, ya que los puesto de Estado estan cada vez más escasos, y con la empresa es que se aporta al desarrollo de nuestro pueblo. Es por esto que hay que ponerle vital atención a nuestra educación y enfocarla en formar empresarios con valores y principios que aporten al desarrollo de las comunidades .

Responder

Francisco Javier Pernía Septiembre 7, 2010 a las 2:24 pm

Muchas gracias Eduardo.. Al leerte, me di cuenta que he usado indistintamente la palabra negocio y empresa creyendo que hablaba de lo mismo… cuantas veces he cometido este pequeño, pero tan significante error!!.. A veces estamos atrapados en nuestro lenguaje y no nos percatamos del poder que puede tener en nuestras vidas..gracias por mostrarnos esta mirada diferente de lo que estamos acostumbrados… Un abrazo.. F.Javier

Responder

Roberto Septiembre 7, 2010 a las 12:14 pm

En primer lugar Eduardo,
permiteme agradecer por tus aportes tan excelentes, si bien, en este caso ya conocía la diferencia entre una y otra cosa, el enfoque que das a la perdurabilidad y sustancialidad de la empresa para seguir generando negocios, buenos negocios, me hace mucho sentido cuando entiendo que nacen y mueren muchas empresas cada año- ya online u offline- por descuidar estos aspectos tan importantes, y que tu amablemente haz venido a compartir con nosotros tus seguidores, implimentaré inmediatamente estos conceptos a mis proyectos, los que espero, Dios mediante, pronto veanla luz . Reitero mis gracias y te deseo mucho éxito y por muchos años amigo.

Responder

Betzaida Quinones Sanchez Septiembre 7, 2010 a las 11:40 am

Mi comentario sobre esta lectura, es que si bien es bueno hacer negocios es mucho mas positivo hacer empresa, de eso no queda duda. Muchas gracias por los consejos tan utiles que obtengo en cada lectura que publicas no sabes el conocimiento que he podido adquirir atravez de todos tus comunicados. Tengo una pequena empresa de comunicaciones en Puerto Rico, soy dealer autorizados de una compania su nombre es Open Mobile, y ellos me dejan vender su marca, sus productos en fin es como una franquisia de este negocio, pero lo que no nos brindan es el conosimiento para con el personal, cosa que encuentro que es lo mas dificil, porque yo siempre he sido vendedora de celulares y tengo el conosimiento y la experiencia en ventas pero lo que no se es como mantener a un grupo de 20 personas con diferentes caracteres he interezes haciendo lo que necesito que hagan para mantener mi negocio o empresa corriendo en epocas tan dificiles como las que estamos en estos momentos, es por esto que busco informacion adicional como la suya para buscar el conosimiento que se me falta y quiero tener. Muchas gracias por crear cosas tan importantes para mantener y llevar el liderazgo a su mayor potencia.

Responder

Lauro Cartuche Septiembre 7, 2010 a las 11:29 am

Estimado Eduardo, muy intereante el artículo, todos estamos en capacidad de crear una empresa o negocio propio, tenemos la ideas, el dinero disponible y no lo hacemos por miedo al fracaso que está enraizado en nuestra mente, nos falta la habilidad para asumir riesgos y si frcasamos de eso aprendemos. Por tal motivo son muy importantes tus artículos para impulsarnos a ser personas de éxitos, debemos estar claros que el éxito empieza por el fracaso, pero esto debe estar arraigado en nuestro esquema mental.

Sigue adelante, exitos

Lauro

Responder

Leave a Comment

Follow Me

Previous post:

Next post: