¿Por qué monté mi Negocio Propio?

by Eduardo Martí


Te voy a dar las tres grandes motivaciones que me llevaron a crear mi negocio propio. No voy a contar toda la historia en este momento porque sería muy larga. Es interesantísima pero será en otro momento.

A estas alturas de mi vida he creado tres negocios rentables de los cuales me siento sumamente orgulloso. Uno de ellos ya lo vendí después de dirigirlo por 7 años. Los otros dos están muy robustos, uno con 25 años de fundado y otro que va para cinco años ya.

Insisto, no creo que sea el momento para describirlos, ni la diferencia sustancial que hago entre hacer empresa y hacer negocios. Eso será luego.

Lo que quiero mostrarte son los tres grandes motores que me impulsaron y me mantienen encendido en la búsqueda constante de nuevos negocios.

Uno de esos tres motores tiene que ver con la gigantesca claridad en mí de no querer tener “jefe”. Desde mi natural rebeldía y ganas de impulsar mi creatividad, se me hacía difícil imaginarme respondiendo a los deseos de otro y soportando las malcriadeces groseras de los jefes que conocía hace 30 años.

La verdad es que poco a poco ese modelo de Jefe-Capataz ha ido cambiando hacia el modelo Gerente-Líder, tal y como lo desarrollo en mi segundo libro “No más Jefes, ¡por favor!

Otra gran motivación que activó mi sentido empresarial era mi ambición e inconformidad que impedían que me limitara con un sueldo. Aclaro, para mi las palabras “ambición e inconformidad” son buenas palabras. Ellas “éticamente” son impulsoras de la excelencia. Se trata de tener aspiraciones elevadas y no caer en el conformismo. Nada tienen que ver con avaricia, ni con codicia.

Cuando una persona acepta trabajar por un sueldo seguro y estable, cancela la posibilidad de aspirar a buenos ingresos. Quien tiene un salario por hora o por día, tiene capacidad limitada para incrementar sus ingresos, por eso, estos siempre serán limitados; y eso no va conmigo.

La tercera motivación siempre fue crear negocios rentables que perduren en el tiempo y que no necesiten de mi presencia física para seguir funcionando. Eso me llevó a fijar la idea de “Ganar hoy y mañana también”. Un nuevo negocio debe ser concebido desde sus inicios para que trascienda al fundador.

En mi caso particular, puedo vivir y viajar a donde yo quiera y mis empresas están funcionando y produciendo. Ellas producen independientemente a mi dedicación. Claro, yo también produzco, y mucho, pero por el placer de trabajar y no desde la necesidad de hacerlo para poder comer.

25 años después de iniciar mis negocios propios, puedo decir que trabajo más que nunca, pero iniciando nuevos negocios, dándome el lujo de crear e innovar, hacer planes y crecer como persona. Y lo más importante: sin que el dinero para fin de mes sea un problema. Hoy me dedico a dar cursos de liderazgo y a hacer coaching ejecutivo; a crear productos de formación digital que pongo a tu disposición en LiderazgoyExito.com; y todo esto porque tengo empresas y personas que trabajan para mi y sin mi.

Para muchas personas, la vida del empresario es muy incierta (es verdad) y prefieren la certeza del salario. Yo hoy día estoy seguro de que no estaría donde estoy, ni sería el que soy, si hubiera tenido un trabajo estable y seguro con salario fijo.

Miro hacia atrás y veo lo duro que fue el camino. Dos veces tuve que hipotecar mi casa para financiar el negocio. No fue fácil, pero mis tres motores fueron muy fuertes. Me hice rodear de buena gente y de gente buena, que me ha acompañado por muchos años y que aún lo hacen.

En mis cursos y conferencias siempre pregunto a quién le gustaría tener un negocio propio y casi el 100% de la personas levantan la mano. Cuando pregunto quién lo tiene o quién está comenzado, casi nadie la deja alzada.

Me atrevo a afirmar que tener un negocio propio es uno de los anhelos y frustraciones mas grande de la población adulta.

Tú ¿qué estás haciendo? ¿cómo te parecen estos tres motores? ¿cuál o cuales de ellos crees tener? ¿te parece que pueden serte útiles para dar el paso? ¿te vas a quedar pensando en ellos?

Déjame aquí abajo tu comentario. Me interesa mucho conocer tu pensar. De ti es que me nutro.

Publicado el 31 Agosto 2010 en la categoría Lider
Compártelo con otros o guardalo | 85 comentarios

{ 35 comments… read them below or add one }

Valbuena Enero 29, 2015 a las 1:18 pm

Excelente port…
Bastante bueno buscaba algo así para seguir adelante.
mi caso es que Ya gracias a Dios y mi esfuerzo cree mi negocio con poco tiempo y he visto que no me ha sido de lo mas productivo y he pensado en caer en el “salario seguro” pero como todos pensamos el arranque es lo mas duro ya pronto se verán los frutos, quisiera saber que forma poder convertir negocio mas productivo, muchas gracias

Responder

Minor Noviembre 26, 2013 a las 2:31 pm

Un cordial saludo. Quiero crear mi negocio propio pero no tengo los medios económicos puedo conseguirlos si, pero me da un poco de miedo empeorar mi situación económica, las ganas de mi propio negocio no falta los motores son los mismos lo único es que no se cm me ira y eso me da un poco de miedo gracias tus palabras motivan mucho y seguiré con la idea de mejorar y tener mi negocio propio… Saludos desde costa rica

Responder

Eduardo Martí Noviembre 26, 2013 a las 9:43 pm

Preocúpate Minor cuando no tengas miedo. El es el que nos ayuda a avanzar en medio del riesgo. No a detenernos.
Usa el miedo que te alerta. Avanza.

Responder

Marianela Septiembre 9, 2013 a las 8:51 pm

Estimado Eduardo saludos desde Venezuela:

Me siento identificada plenamente con tus dos primeras motivaciones y gracias a eso, monte un negocio desde hace 6 años; sin embargo; no he podido lograr esa exitosa tercera motivación ” rentables que perduren en el tiempo y sobre todo que no necesiten de mi presencia física para seguir funcionando; no se como llegar a ese paso que seria la verdadera independencia y libertad financiera; necesito y quiero lograr esto…. como lo hago Eduardo? ……………Mis afectos y feliz noche!!!

Responder

Eduardo Martí Septiembre 11, 2013 a las 12:05 am

Creando un equipo de trabajo basado en la confianza y autonomía. Pero no esperes conseguirlo hecho. Tienes que hacerlo y comienzas por ti. Es indispensable que confíes en la gente y rodearte de los mejores.
Éxitos Marianela

Responder

luis Junio 26, 2013 a las 4:15 pm

Hola Eduardo. muy interesante tu pagina. yo monte un negocio de venta de ropa hace 2 años. actualmente no se a levantado como he querido, apenas me da para pagar el alquiler y comprar algo de mercancía. sinceramente estoy que dejo esto hasta aquí. vivo preocupado por no vender. soy de Venezuela. se que no es fácil pero ya se me esta agotando las esperanzas.mi familia tiene que comer y vivir bien. gracias por tus lineas

Responder

Eduardo Martí Julio 2, 2013 a las 7:37 am

Es muy fácil abandonar cuando el camino es difícil. Antes de hacerlo revisa que otra cosa puedes hacer distinto a lo que has hecho. Debe haber algo que pueda significar una diferencia importante. Si sigues haciendo lo mismo ya sabes a donde vas a llegar. Antes de renunciar, haz algo distinto, por loco que sea. Saludos Luis

Responder

Mauricio Diciembre 14, 2012 a las 10:38 am

Hola Eduardo, Me Intereso Mucho Ver Un Poco De Tu Blog. La Verdad Tengo 17 Años Y Soy Colombiano, Hace Unos Cuantos Días Me Gradué De Bachillerato, En Mi Casa Quieren Que Yo Estudie, Pero Yo No Quiero 🙁 No Me Gusta Estudiar. Desde Pequeño He Tenido Una Visión De Tener Mi Propia Empresa Y Ser Un Negociante, Me Leí El Libro Padre Rico Padre Pobre Y Pienso Que No Tengo Que Tener Un Doctorado Para Ganar Dinero, Sino Ganas De Emprender Y Saber Manejar El Dinero, Pero Tengo Un Problema, Y Es que En Estos Momentos No Me Fluyen Ideas Para Crear Un Negocio Pequeño De Mi Alcance Que Me Ayude A A Ir Creciendo Y Estoy Muy Confundido. Quisiera Un Poco De Tu Ayuda, Ya Que Eres Una Persona Con Mucha Mas Experiencia. Muchas Gracias

Responder

Eduardo Martí Diciembre 16, 2012 a las 2:51 pm

Amigo Mauricio… La verdad es que no creo poder apoyarte mucho ya que mi principal recomendación es que debes estudiar con mucho ahínco. Conozco mucha gente que tiene títulos universitarios y no son exitosos, pero no conozco a ningún exitoso que no estudie mucho, y por toda la vida. Un titulo universitario desarrolla la habilidad de estudiar y aprender. De resolver situaciones y desarrollar disciplina. Eso es básico. Sólo después, cuando encuentres el area de negocio que te apasione, estudiarás mucho sobre ese tema, pero si te niegas a estudiar, no progresarás. En cuanto a que negocio desarrollar, debes encontrar claridad en tres dominios: 1. Debes identificar lo que te apasiona 2. Algo que te apasione y donde puedas ser el mejor y 3. Algo que te apasione, seas el mejor y donde haya gente dispuesta a pagar por eso. Le agregaría en tu caso un punto 4. Estudiar mucho!!! Saludos

Responder

Petry Noviembre 24, 2012 a las 5:36 pm

Saludos.

Me gustó mucho tu post y llega en un momento importante de mi vida, estoy emprendiendo, nunca me ha gustado depender de un sueldo ni horario fijado por otros, soy de temperamento poco tolerable a los deseos ajenos impuestos, todos los motores que mencionan nacieron conmigo, mi padre solía decirme que si no quería que me mandaran tenía que prepararme y aquí estoy día a día en la brega del conocimiento, me gusta mucho aprender, pero sobretodo enseñar lo aprehendido. Me encanta el entusiasmo que le imprimes a cada letra (lo digo por tus tweets). La gente que no es mezquina con su conocimiento siempre se le multiplica y tú eres ese tipo de persona.

Felicidades Eduardo.

Responder

Eduardo Martí Diciembre 3, 2012 a las 9:28 pm

Éxitos Petry, creo que nada ni nadie te detendrá.

Responder

Maria Agosto 1, 2012 a las 4:15 pm

Gracias por tus consejos son buenisimos esos tres motores; tienes toda la razon para lograr y obtener nuestro exitos tenemos que hacer el sacrificio que no debe ser facil y la voluntad de incrementar nuestros ingresos y ser independiente.

Responder

Eduardo Martí Agosto 2, 2012 a las 12:12 pm

Veo que captaste la idea María. Ojalá te sea de estímulo. Un abrazo

Responder

@CAROCESP Julio 23, 2012 a las 11:13 am

Cómo emprender sin dinero ?

Responder

Eduardo Martí Julio 24, 2012 a las 8:58 am

Una de las empresas mas importantes que fundé y luego vendí requería de mucho dinero. Yo lo que tenía era la idea, el sueño y la confianza en mi. También tenía una buena reputación en forma de integridad. Les comento que después de dos años apareció el socio que creyó en mi y se contagió de mi sueño. Él puso todo el dinero. Por siete años lo dirigí y por no poderlo atender, lo vendí a quien fue el inversionista. Hoy dia sigue siendo una prospera empresa. Yo no tenía dinero.

Responder

Mauricio Alejandro Mayo 16, 2012 a las 2:14 am

Don Eduardo:
Primero que todo queria felicitarlo por todos sus logros, todos sus comentario pensamientos soy muy positivos para todas las personas que queremos tener una empresa propia, Yo por mi parte soy Informático titulado, y hace unos meses atras me estoy atreviendo a formar mi propio negocio de soporte computacional y diseño web, he repartido varios volante y cosas para atraer a la gente, mas adelante quiero ir personalmente a distintas empresas para hacerme conocido, es muy dificil comenzar pero con sus palabras me deja mucho mas confiado en emprender este nuevo y gran desafio…. Muchisimas Gracias por todos sus comentarios, se agradece que una persona con experiencia nos de su punto de vista.-
Un gran abrazo desde Chile.-

Responder

Eduardo Martí Mayo 18, 2012 a las 3:58 pm

Excelente mi estimado Mauricio. Con fuerza y decisión pa´lante y con la certeza de que saldrás ganando. Confía pero no dejes de hacer todo lo necesario y mas.

Responder

Alejandro Julio 26, 2011 a las 4:01 pm

Sr. Eduardo de verdad lo de tener jefe se me ha convertido en una pesadilla lo mejor es trabajar con uno mismo fijase el objetivo hacia donde queremos llegar, usted comenta que se va de vacaciones cuando quiera sin tener fecha y la empresa sigue funcionando, que debo hacer tengo una cartera de clientes bastante amplia mas de 300 donde le doy todo par poder satisfacer sus necesidades, laboro en una empresa de servicios es decir banco donde soy el ejecutivo de una sucursal . Quiero saber que debo hacer para poder trabajar desde mi casa y 100% dedicado a mi negocio y poder generar mis ganancias sin tener que llegar temprano y rendir cuenta mil felicitaciones saludos. Ccs vzla

Responder

Eduardo Martí Julio 29, 2011 a las 7:20 am

Esa es la gran pregunta querido Alejandro… y si yo pudiera resumírtelo en unas cuantas lineas por aquí, sería un consejo que costaría millones. Solo te puedo decir que no es fácil pero si es posible. Muchos lo están haciendo. Revisa bien tu caso en insiste como propósito.
Saludos

Responder

luis Junio 27, 2011 a las 9:22 pm

grasias amigo eduardo tus escritos me an ayudado muchisimo en mi vida soy muy joven tengo apenas 20 años mi vida a sido un poco dificil e cresido sin el apollo de mi familia desde muy jovencito pero esto me a dado mas fuerzas hoy en dia me ba muy bien tengo un trabajo pero en mi mente sienpre a estado tener mi enpresa enpesar un negosio solo o com buenos socios la verdad se q lo conseguire no se de donde solo se q soy capas de cunplir todo quiero ser el mejor jefe y poder dejar uellas y poder ayudar alos niños pobres de mi lugar donde cresi un abrazo amigo

Responder

Eduardo Martí Junio 30, 2011 a las 3:11 pm

Gracias Luis por tu comentario y por la energía que logras comunicar. Sigue adelante y no descuides tu empeño. Si me lo permites, te quiero encomendar algo con mucho respeto y cariño, entrénate y prepárate siempre. Incluye en eso poner mucho énfasis en la ortografía y escritura. Es importante que atraigas socios desde una mejor presencia escrita.
De nuevo Gracias.

Responder

Rosalia Alayon Abril 11, 2011 a las 2:56 pm

Hola, tus palabras son muy alentadoras y ciertas, yo ya he tenido mis negocios propios y muy exitoso y al igual que tu tuve que vender muchas cosas y las perdi ya que a diferencia tuya no me rodee de buenas personas para que los negocios se mantuvieran, Dios me hizo madre a una edad muy adulta y eso me ha paralizado a no seguir emprenddiendo ni creando… he tenido mucho miedo de no tener un salario fijo y que en mi casa haya necesidades, pero ultimamante la idea de indepeendisarme ronda mi cabeza, no quiero seguir teniendo jefes tal cual lo describiste y una gran amiga que conoce mi manera de trabajar y mis deseos me envio tu escrito y por eso te encontre, leer tus escritos me van a ser de mucha ayuda ya que siento que tus relato es de confirmacion para vencer

Responder

Eduardo Martí Abril 11, 2011 a las 5:46 pm

Hola Rosalía. Que bueno tenerte por estos lados. Dale las gracias a la amiga que te envió mi escrito. Espero que encuentres las fuerzas para impulsarte de nuevo. No se si será tan difícil como lo que estás pagando por no encontrarlas. Creo que no.
Saludos

Responder

Daniel Contreras Enero 12, 2011 a las 6:18 pm

Estimado Eduardo,

Trabajé por más de 20 años como ejecutivo pero con la mente siempre inquieta a emprender por mi cuenta. Luego de ser despedido de mi último empleo, dí el gran salto y formé junto a otros 3 socios una empresa y de la cual yo sería el gerente general. Hipotequé todo, aposté todo, me cambié de cuidad con toda mi familia. Sin embargo, después de 3 años, mis socios me despidieron. Fue un duro golpe del cual me vengo reponiendo recién. Si bien sigo siendo socio de esa empresa en particular he perdido todo interés en ella. Hoy me encuentro buscando nuevas alternativas de emprendimiento. Lo que tengo claro y concuerdo contigo es:

1.- No quiero más Jefes (incluso aunque sean mis socios)
2.- Cualquier nuevo negocio que emprenda o soy mayoritario o me protejo mejor con un buen pacto de accionistas.
3.- Quiero tener total independencia económica.
4.- Debo rodearme de muy buena gente.
5.- Quiero crear negocios rentables e innovadores y ojalá globales.

Creo coincidir contigo.

No es ni será facil.

Saludos,

Daniel

Responder

Eduardo Martí Enero 13, 2011 a las 6:59 am

Tienes razón Daniel que no es nada fácil. No lo es. Tampoco lo es estar en una organización que te exprime sin tu consentimiento y te exige sumisión. Todo deja lecciones y espero que las estés identificando. ¿Por qué esos socios? ¿Por qué te despidieron? ¿Qué hay en ti que debas observar?. Detenerte y no hacer nada no es una opción. Así que adelante… y aprendiendo. Gracias de nuevo por estar allí.

Responder

lubi Maura Diciembre 15, 2010 a las 11:48 pm

Eduardo gracias por aportar con tu conocimiento a que tengamos un negocio propio estoy en miras de ponerme un negocio no tengo un capital fuerte pero si deceos de ponermelo aunque sea pequeño deceo que me conteste como hacer para que mi negocio cresca saludos y espero respuesta

Responder

Cecilia Noviembre 30, 2010 a las 10:07 am

Desde mis primeros años de trabajo como secretaria, viviendo todas esas situaciones a veces no muy buenas con jefes y allegados a éstos, un tanto groseros, mi mente me indicada que no había nacido para que me manden, más bien sentía la necesidad de ser mi propio jefe. Esta inquietud tuvo una explosión cuando pude a través de mi maestría en alta gerencia y finanzas, abrir los ojos. Pude ver claramente lo que necesitaba hacer. Mi esposo y yo estamos en el camino del emprendimiento de un negocio de fabricación de adhesivos para pisos y paredes, llenos de deudas, mi esposo y yo a la edad de 41 años iniciamos este caminar. No es fácil, he llorado muchas veces, pero no nos damos por vencidos. Tenemos la esperanza de que pronto con una inyección económica, muy esperada y después de haber hecho muchos intentos pronto podremos impulsar nuestra empresa. El financiamiento es lo más difícil, porque no es cualquiera que presta, siempre el estudiar un negocio en papeles es más difícil, que entender la visión del que la crea. Muchas han sido las personas interesadas en invertir, pero el problema es que el que tiene el dinero no entiende lo que ha sacrificado el que tiene la idea de negocio. El crear una empresa llena al creador de satisfacción porque sabe todo lo que ha puesto en juego. Exhorto a todos a no solo desear, sino a hacer realidad lo que está en su mente y corazón.

Responder

Arnulfo Mendez parrado Noviembre 17, 2010 a las 11:55 am

gracias Eduardo todos sus ejemplos están bien fundamentados le cuento mi caso soy independiente o sea que he venido trabajando con dos multinacionales de excelentes productos naturales y milenarios las dos compañías excelente plan de compensación, excelentes resultados, en la salud se refiere,muy buenas las presentaciones,excelentes los couchin, excelente entrenamiento, pero hace unos meses se ha declinado mucho las ventas se han reducido hasta en un 60% gracias por su ayuda DIOS le bendiga…

Responder

Fidelina del valle Octubre 21, 2010 a las 4:08 pm

Hola :
Eduardo le felicito por su gran sentido de entrega en todos sus trabajos. Usted tiene mucha
razón en todos sus comentarios respecto a los desafios y retos que nos pone la vida.
Es de sabios aprovechar cada minuto de la bella vida que Dios nos brinda.

Suerte siempre y sobre todo salud.

Como siempre a sus ordenes. Fidelina del valle de Juncos Puerto Rico.

Responder

jhonny Octubre 16, 2010 a las 9:39 pm

Salu2 amigo. Nací y creci en un hogar d un próspero comerciant, muy rico, diria. No logré cumplir mi anhelo, ser un Embajador. Quize ser Abogado, por motivos X, terminé Sociologia. Proble+ de mis padres, no me licencie. Hoy tengo 3 hijos, no tengo pareja hace año y medio. 14 años como Servidor Público, de los cuales sólo 3 años un buen Jefe. Tú lo dijistes, es una JODA soportarlos, faltozos, abusivos y corruptos, sean con falda o pantalon, pero, ellos mandan y nosotros obedecemos. 2011 es quizas el año de emprender un negocio propio, venta de productos no perecibles. Mis 2 adolescentes hijos (mujer y varon) terminan su secundaria el próximo año, ambos desean estudiar Negocios Internacionales, mi sueldo no alcanza, pero me fajaré en otras extras, siempre dialogo con ellos y les explico de tu realidad comparándola con la mía, les motivo mucho con temas de globalización, superación personal, liderazgo, que no exista en ellos el fracaso. Eduardo, eres grandioso, Dios t Bendiga. Sigue adelante.

Responder

luxora Octubre 4, 2010 a las 12:45 am

Hola Eduardo, me siguen pareciendo super interesantes tus comentarios, y comparto mucho tus ideas, lo que haces me parece expectcular, tu estilo y forma de trabajo, eso de que ¨tengo empresas y personas que trabajan para mí y sin mí¨ se oye magnifico, es lo que siempre he soñado, gracias por tus aportes, son como vehiculos que nos trasladan hacia otra dimención, creyendo que si es posible lograr nuestros sueños…….Dios te Bendiga!!!!!!!

Responder

Paola Octubre 2, 2010 a las 5:58 pm

Hola Eduardo, comparto los 3 motores k describes. Y es muy dificil tener toda la intension y medios para formar tu propio negocio. Yo llevo un mes con mi bebe/negocio. jajaja y se me han facilitado varias cosas pero el arranque siempre es forzoso. Estoy trabajando duro para que en un futuro no muy lejano mi negocio se convierta en empresa 😉 Un gusto compartir contigo. Danos mas consejitos k son siempre buenos y oportunos. Gracias.

Responder

sandra Septiembre 18, 2010 a las 3:17 pm

hola eduardo estoy de acuerdo contigo es muy cierto lo que tu dices y dejas una enseñanza muy grande y no me párese lo de ser empleado comparto tu idea de ser jefe de su propia empresa pero dime algo cuando se tienen todas las ganas pero no puedes por que no tienes de donde que arias tu pienso que uno siempre necesita un enpujoncito pero he ahí lo difícil para que alguien te lo de muchas gracias espero tu respuesta

Responder

ana teresa Septiembre 13, 2010 a las 9:07 am

Graciad Eduardo, totalmernte de acuerdo contigo en que el motor que nos da la confianza y la claridad de que no nos gusta ser empleados es tambien el que nos da el impulso para salir a desafiar al mundo creando un proyecto de Empresa en la que estemos claros que aunque debemos entregar el mayor esfuerzo los resultados nos llena de mayor satisfaccion, que cierto es que debemos ser ambiciosos pero en un sentido etico y nos limitarnos tener grandes espectativas espera r lo mejor de la vida de la gente de que si sembramos recogeremos y tendremos exitos en nuestros proyectos.

Responder

SARA Septiembre 12, 2010 a las 11:23 pm

Gracias Eduardo por tus consejos: Soy diseñadora industrial, trabajo independiente en confecciones desde hace diez años con buenos resultados y he mantenido mis clientes porque ofrezco calidad y cumplimiento en las entregas. Mi gran falla es en el proceso de producción: aquí tenemos talleres satélites (cada una trabaja en su casa y me entregan el producto terminado) para todo lo que es costura, pero me han pasado chascos como: a veces dejan mal terminado por los afanes, son incumplidas para entregar “es para dolores de cabeza”… y hasta copian las ideas. Entonces termino por trabajar sola es más agotador “se que eso no se debe hacer” pues no tenemos una salud de hierro y nos podemos enfermar y me estoy limitando con esos pocos clientes. No tengo la capacidad económica para adquirir maquinaria para que trabajen aquí en mi casa y perdería privasidad, aunque se que es la mejor forma que trabajen bajo mi mismo techo para que haya control de calidad. Espero Eduardo que respondas a mi inquietud qué debo hacer?.

Mil gracias. Desde Colombia

Responder

Leave a Comment

Follow Me

Previous post:

Next post: