Coaching Empresarial

by Eduardo Martí


Una de mis fortalezas profesionales es el Coaching Empresarial. La verdad que todo lo que hago me gusta mucho. Disfruto dictando mis conferencias motivacionales, me encanta dictar talleres y cursos de liderazgo; revisar los estados financieros de mis empresas y dibujar las estrategias de mercadeo también me parecen tareas divertidas. Pero lo que más me apasiona es el Coaching Empresarial y el Coaching Ejecutivo.

En el año 2000 me certifiqué en Coaching Ontológico Empresarial con Rafael Echeverría y Alicia Pizarro en el Programa The Art of Business Coaching, organizado por Newfield Consulting, con el aval del Instituto Tecnológico de Monterrey. Fueron nueve meses intensos de trabajo que marcaron profundamente mi desempeño como consultor, como empresario y como persona.

Desde esa experiencia y apoyado en mi posicionamiento en el mercado, tanto de mis empresas como de mi nombre, me ha tocado acompañar a ejecutivos y equipos gerenciales en ese proceso de desplazamiento de un nivel de competencia a otro más óptimo, trabajando aquellas restricciones que impiden que todo ese talento salga a flote.

Y es que los directores de empresa se encuentran cada vez más desorientados en su qué hacer con la cantidad gigantesca de situaciones nuevas que les toca vivir y que no estaban en los libros cuando se formaron.

Con mucha frecuencia los directores se encuentran con una nueva ruptura, quiebre, en la continuidad de su gestión que les impide poder gerenciar con cierta calma. Esos tiempos de calma y tranquilidad para gerencias ya no existen. Si algo es una realidad, es que los permanentes cambios y turbulencias que se enfrentan en el día a día son confrontados con la dura realidad de sentir que no están a la altura de los nuevos desafíos.

Esas “crisis” les ha mostrado a muchos de ellos la necesidad de recurrir al Coaching Ejecutivo como apoyo a su gestión gerencial. Afortunadamente, son más y más los directivos que abandonan la arrogancia y prepotencia de creer que lo saben y pueden todo y se acercan con valiente humildad a pedir ojos prestados del coach para ver nuevas posibilidades.

En los últimos años y en los últimos meses, con más frecuencia, he podido ver la cantidad creciente de solicitudes de Coaching Ejecutivo. Es una muy buena noticia para quienes hacemos coaching y también es una buena noticia para las empresas y la gente que labora en ellas.

En esta entrega compartiré contigo brevemente mis grandes consideraciones sobre el Coaching Empresarial a partir de mis interacciones recientes. En futuras entregas las ampliaré cada una.

– Una constante que encuentro en mis sesiones de coaching con ejecutivos es que casi todos pasan por las mismas situaciones. Manifiestan las mismas restricciones y los mismos quiebres con ligeras variantes.

– Otra constante es que el Coaching Ejecutivo tiene mucho más poder cuando se hacen intervenciones también con el resto de los directores como individuos y como equipo. Si bien esto es obvio, lo reciente es el incremento de la solicitudes. Ya se ha aprendido suficiente que el individuo forma parte del sistema y si no se modifica el sistema, poco pasa con el individuo.

– La validación que he recibido como coach por parte de los ejecutivos a quienes he acompañado, si bien viene por mis competencias, mis valores y trayectoria, lo que más ha sido relevante en los últimos tiempos es que también soy empresario. Por lo tanto, mi acompañamiento lo sienten más cercano y empático. No quiero decir que sea ahora una condición; simplemente estoy mostrando una evidencia reciente.

Dado mis recientes experiencias, me atrevo a afirmar que vendrá más y más Coaching Ejecutivo, que haré más Coaching de Equipos Directivos y que la conciencia de pedir apoyo para desmontar restricciones se expandirá considerablemente. A los coachs nos toca profesionalizarnos cada vez mas.

Para quienes les interesa el tema, recomiendo ampliamente que escuchen la serie de audios que grabé en conversación con uno de los coachs mas relevantes que he conocido. Es mi amigo mexicano Lino García. A él me une una gran amistad y respeto profesional. Juntos grabamos una serie de ocho audios donde hablamos Todo Sobre El Coaching. Un material muy valioso.

Tengo mucho que seguir contando sobre éste y muchos temas más. Espero que me acompañes por este camino. Déjame tu comentario. ¿Eres Coach? ¿Sabes de que se trata? ¿Has recibido coaching por un profesional? ¿Lo necesitas? ¿Crees que tener una conversación privada y sincera con alguien te pudiera ayudar?

En serio, déjame tu comentario. Mira que yo me nutro mucho de ellos.

Publicado el 24 agosto 2010 en la categoría Eduardo Martí
Compártelo con otros o guardalo | 24 comentarios

{ 24 comments… read them below or add one }

Adriana M. Cervantes junio 7, 2011 a las 10:38 pm

Una expresion que definitivamente logro impactarme y guardare conmigo siempre se la escuche a Eduardo Marti: “………Te voy a prestar mis ojos”. Frase que le escuche durante una sesion de introduccion de Coaching junto con un grupo de companeros ejecutivos de la empresa donde trabajo. En esos momentos me imagine lo maravilloso que seria tener esa experiencia. Imaginarme que otra persona pudiera prestarme sus ojos y que esto me permitiera ver de otra manera lo que hasta ese momento yo veia. O simplemente con sus ojos descubrir cosas que siempre estuvieron alli pero jamas vi.
Esta magnifica expresion desplazaria por completo a la desgastada y maltratada”…Ponerte en los zapatos de otro”.

Recibir los ojos de Eduardo durante mi sesion de Coaching de hoy fue una de las mejores experiencias que he tenido. Fue un ejercicio reconfortante y liberador por su calidad y capacidad. Fue un verdadero privilegio ver a traves de el, por que situaciones que hasta ese momento veia con dificultad se aclararon ante mi gracias a sus palabras e intervencion.

Conozco a Eduardo desde hace un par de años y creo que entre todos los talentos que Dios le ha dado, su capacidad de persuadir y de generar cambios es uno de los mayores. Su inteligencia emocional y sensibilidad le permiten conectarse con autenticidad con quien recibe coaching.
Espero con ansias mi proxima sesion y de nuevo recibir sus ojos.
Que Dios te bendiga Eduardo!.
Adriana M. Cervantes

Responder

Eduardo Martí junio 7, 2011 a las 10:52 pm

Guaoooooo…. que honor Adriana leerte. Me conmueves y me comprometes a su vez. Ahora mas que nunca mis ojos son tuyos. Seguiremos haciendo lo necesario para llegar al ejecutivo y a la empresa que queremos. Cuentas conmigo.
Cariños

Responder

Antonella Bacco Pico abril 1, 2011 a las 4:14 pm

Tema apasionante para mí… Gracias por poner este artículo en tu alfombra roja… Yo aún no me he certificado como Coach pero sé que algún día lo haré, pienso que para ser Coach no solo das a otros tus ojos prestados para que se expandan en un área específica, sino que como Coach (y digo como Coach porque sé que pronto lo seré) tambien debemos ser coachees.

El Coach es una profesion que ultimamente está teniendo auge, la semana pasada paseaba por uno de los Centros Comerciales de Caracas y en menos de 2 horas ví a dos personas que tenían en sus manos libros de Coaching, la gente se está interesando en el tema, pero cómo no interesarse si es una herramienta tan valiosa… Eduardo en estos momentos voy a buscar los videos de Coaching que comentas, este es un tema del cual no me canso de aprender.

Gracias por compartirlo con todos nosotros

Un gran abrazo

Responder

Eduardo Martí abril 3, 2011 a las 10:38 am

Ese es otro camino para recorrerlo juntos. Será un honor.

Responder

ivan dario saldarriaga octubre 6, 2010 a las 7:55 am

Hola Eduardo según tu historia de coaching fuimos compañeros en mexico venezuela y madrid y me alegra saber de tí, yo soy ivan dario saldarriaga a de colombia y he trabajado el coaching en los procesos de negociacion , alli he encontrado la utilidad además de mi vida en continuo aprendizaje y cambio.
saludos
ivan dario saldarriaga a

Responder

JUAN CARLOS septiembre 7, 2010 a las 6:37 pm

EN VERDAD ME GUSTARIA PODER TENER LA POSIBILIDAD DE SER UN COACH .

Responder

Alberto Granados marzo 30, 2011 a las 3:06 pm

Juan, yo en el 2007 me certifique con la International Coaching Community junto a la empresa Idear, Red Internacional de consultoria.

Responder

reyda septiembre 6, 2010 a las 7:33 pm

Hola Eduardo de verdad te admiro por todo lo que dices y haces .quisiera saber sobre coachpues no se si e escuchado pero no le dado importancia me gustaria saber yo que queme puede ayudar mucho
un abrazo Reyda

Responder

german hoyos septiembre 5, 2010 a las 10:40 pm

Muchas gracias por compartir tu conocimiento y experiencia. Es realmente importante, agradable y significativo el material expuesto ya que oxigena y mantiene en perspectiva la inteligencia gerencial.

Saludos a todas las personas que han entendido el valor de compartir.

Germán Hoyos
Cali-Colombia

Responder

Connie Valdés agosto 26, 2010 a las 2:53 pm

Eduardo,
Como siempre es un gran gusto leerte y escucharte. En verdad he aprendido mucho de tí y de Leo Alcalá.
Yo soy Coach Ontológico y tambien me certifiqué en Life Coachingy cada vez que te leo o escucho, aprendo más.
Lo que mencionas en tu artículo me parece sumamente cierto e interesante. De alguna manera las personas que llegan a puestos directivos, se encuentran preparados en el tema de su especialidad y desconcertados al verse en la necesidad de manejar estos temas de trabajo en equipo, desarrollo de liderazgos dentro de los equipos, negociaciones acertivas al interior de los departamentos, y un sin fin de situaciones que les produce agobio. Percibo que de pronto saben qué quieren que su gente haga, cuales son los objetivos y se pierden en el cómo enrolar a mi gente para que hagamos todos lo que nos lleve a los resultados esperados. Se pierden en el cómo. y lo hacen de manera empírica o por ensayo y error.
Es impresionante observar como un equipo de trabajo, despues de una intervención de Coaching se mueve como engranes de un finísimo reloj.
Esto también lo traduzco a las familias. Observo como las situaciones que se presentan en el núcleo familiar, si no son abordadas como un equipo, generan sentimientos de frustracion, de no pertenencia, de ser ignorado, etc. que no los lleva al resultado que desean. Y si una persona de ese núclo familiar lleva esos sentimientos a su ambiente laboral y se encuentra con lo mismo, es probable que se sienta frustrado, deprimido y que no rinda lo que puede sino se dedique a hacer su mínimo esfuerzo.
Abogo por poder difundir la idea de que “tu eres yo y yo soy tu” para generar conciencia de que somos parte de un todo. Cada parte es tan importante como la otra y si falta alguien, el resultado no es el mismo.
Admiro tu sencillez y claridad al expresarte y soy tu fan siguiendote en Twitter y Facebook.
De nuevo gracias y felicidades
Connie Valdés
Coach Ontológico y de Vida
México, D. F.
MEXICO

Responder

ANDRES agosto 25, 2010 a las 12:01 pm

Eduardo, quisiera agradecerle por los buenos conceptos, sontan faciles de asimilar, que le comento algo muy bonito. Vera tenia una entrevista de trabajo para dictar una catedra, hacia un buen tiempo que no presentaba entrevistas y la anciedad por lograr esa oportunidad me ponia algo nervioso, pero ese mismo dia lei un concepto introductorio que dice que LOS EMPRENDEDORES NO SOMOS COMFORMISTAS, QUE ASUMIMOS RIEGOS, Y SUPERAMOS LOS TEMORES, ADEMAS QUE EL EXITO ES MUESTRO OBJETIVO” La cuestion es que con estas palabras paso todo, todo salio bien y el proximo Viernes tengo que firmar contrato. Ahora digo que mas cosas podemos lograr con mucha mas informacion de la que usted nos proporciona.
Gracias por compartir con nosotros ese don de escribir que DIOS le dio, espero continuar pegado a sus esctritos y recomendarlo a muchas mas personas

Att,

Andres Hernandez Herrera
Cel3118083027
COLOMBIA

Responder

MARTHA CUADRO agosto 25, 2010 a las 11:41 am

Hola., yo recibi coaching, estuve en el programa básico y la verdad es una buena experiencia, ya que no es la charla que uno piensa de siempre el motivador hablando, es una charla pero contigo sacar todo eso que no te deja avanzar pero tu mismo. lo recomiendo sobre todo a esas personas que se guardan todo y viven viendo ´por el retrovisor de su vida chao

Responder

Carlos agosto 24, 2010 a las 11:05 pm

El Coaching nos brinda infinitas satisfacciones, la mas grande de todas es la de ayudar a las personas a lograr sus metas y sentir que la confianza y fe que ponen en ti se ven revertidas en resultados que comienzan a palparse durante la misma sesión..

El Coaching nos sumerge, sin duda, en un mundo apasionante, el coaching es como lo definió una gran colega un PROCESO DEL ALMA…

Responder

Dolores Luna agosto 24, 2010 a las 10:44 pm

Hola ,Eduardo realmente no se nada de coach, vlaro que me gustarua saber y ser uno más y poder tener una conversación con alguien que me ayude por que no sería una gran oportunidad que me brindarias gracias por compartir tu sabiduria continua así ayudas a muchos que necesitamos encontrar ese camino para poder ayudar a otros también.

Saludos
Dolores

Responder

Jose Gregorio Villalobos agosto 24, 2010 a las 6:07 pm

Hola Eduardo, Recibe un fuerte abrazo con los mejores deseos, desde Maracaibo, Vzla, quiero decirte que tengo pena ajena por el mal rato que te hicieron pasar en tu estadia aca en la ciudad, admiro tu trabajo, dedicacion y el apoyo que cada dia nos brindas, Gracias de Verdad. A pesar de transitar durante ocho años el camino de los multiniveles y de hacer escuelas, ahora apenas estoy recien aprendiendo sobre El Desarrollo y Crecimiento Personal y todo lo que esto implica, estoy aprendiendo mucho de ti y espero poder estar presente en una de tus escuelas, aca en Vzla cuando vengas, Dios siempre te guie y te otorgue larga vida para que la sigas compartiendo. Jogrevi !!

Responder

Paola agosto 24, 2010 a las 3:31 pm

Hola Eduardo! me encantan tus escritos, siempre me siento como si estuviera en tu misma onda. Preocupada por lo mismo. Actualmente estoy empezando un programa de coaching, pero creo que desde siempre he podido contar con unos coaching, importantes que me han ayudado a orientar mi vida, como es mis amados padres y algunos amigos, que contando con mayor experiencia me han direccionado cuando cometo errores y me han ayudado a ver el camino antes de transitarlo. Me encantaria llegar a ser coaching, pero solo hasta ahora se me hace evidente. He acompañado algunos emprendedores a pulir ciertas actividades y me han encantado. Ya veremos que pasa….
Un abrazo

Responder

sergio agosto 24, 2010 a las 2:20 pm

estoy enpesando un negocio y me gustaria que me enviaras algunas bases o cimientos para comensar sin tropiesos son productos para cabello

Responder

MACAYA agosto 24, 2010 a las 1:11 pm

Eduardo
Me gusta mucho el coaching, creo que todos lo necesitamos para que nos ayuden a ir por donde debe ser, nos digan por donde ir cuando no encontramos el camino.

Es muy importante la parte donde dices que ya los Gerentes reconocen que no se la saben todas, antes o bien les daba pena decirlo o bien creian que porque eran Gerente todas sus acciones y decisiones eran correctas… pero todo es posible mejorarlo y mas hoy en dia que hay nuevas tecnicas, nuevos retos que enfrentar en este mundo tan cambiante.

A mi me gustaria llegar a ser una Coach, por eso mismo para que muchos no pasen situaciones dificiles por las que pasamos los que no hemos tenido un coach, solo ayudar, dirigir, y quitar restricciones como tu dices…

Que buen articulo, gracias por compartilo… y por los videos, excelentes

Responder

adelaida severiche agosto 24, 2010 a las 1:04 pm

el señor te siga dando esa fuerza esa fortaleza para que tengas el control de todo lo que emprendas ya que es necesario tener el control de lo que hacemos , de lo que practicamos, y de lo que estamos por hacer es bueno de estar seguro de los proyectos que idealizamos a diario porque son nuestros sueño, nuestras, meta y demás ideales porque somos positivos y nuestra meta es seguir adelante creciendo como toda persona que se para en la brecha para dar lo mejor del. aunque nos asote el estrés y demás molestia porque nuca falta la fatiga el cansancio y demás pero lo mejor es el goso que se siente cuando conseguimos lo que deseamos si nos comemos la verde nos comemos las maduras y hay que deleitarse me goso con estas reflexiones Dios te siga bendiciendo un fuerte abrazo de corazón el señor este contigo en todo lo que emprendas eduardo amigaso amen

Responder

Ruth Elizabeth agosto 24, 2010 a las 11:34 am

hola Eduardo, la verdad es que no se nada de Coach ¿si me pudieras enviar informacion?
tengo una muy breve difinicion pero me gustaria que me lo exoliques mejor… gracias

Responder

ronant canizares agosto 24, 2010 a las 11:31 am

No soy un coach , pero me intereza saber que realiza un coach, porque en parte de mi vida , di algunas charlas a personal de la empresa en que trabajo, me gusta la disertacion.

Responder

jorge agosto 24, 2010 a las 11:03 am

Saludos Eduardo, te escribo desde Chile, siempre leo con mucho interés tus post, ellos me hacen mucho sentido y comparto tus convicciones. En Chile, me desempeño como Consultor Coach para personas y equipos organizacionales (formado también en Newfield)

Como montañista apasionado y expedicionario de laPatagonia, pude también adquirir convicciones profundas acerca que es la Naturaleza, el aula por excelencia, no hay mejor coach que ella, que ha venido facilitando el aprendizaje humano desde que este aparece en la tierra.

Sostengo que el liderazgo, el trabajo en equipo, las habilidades directivas, no se enseñan, sino que se aprenden y que ese aprendizaje permanece cuando surge de lo experiencial. A partir de esta convicción he desarrollado programas que denomino “Expediciones al Alto Desempeño” en donde los equipos organizacionales, viven una experiencia real en la naturaleza remota de la Patagonia.

En este entorno los equipos organizacionales, experimentan la ambiguedad, la incertidumbre, y el significado del riesgo, aprenden sobre la confianza, a conectar con sus emociones como motor de acción, a practicar el respeto, la escucha efectiva y a despertar la pasión.

Suelo utilizar el aprendizaje de andar en bicicleta como ejemplo, puesto que por muchos libros que leamos acerca de como andar en bicicleta, no podremos hacerlo sino que hasta que tengamos la experiencia real de hacerlo, y pasar la experiencia “por el cuerpo”, una vez que esto sucede, no se olvida nunca más.

Es mi convicción, que la comparto contigo después de haber sido testigo de muchos cambios transformacionales profundos ocurridos a personas y equipos después de vivir una experiencia de aprendizaje en un entorno remoto.

Cordialmente
Jorge Milla L.

Responder

mar agosto 24, 2010 a las 6:07 pm

Me encanto tu aportación Jorge, realmente considero que las competencias; conocimientos, valores, habilidades, destrezas en fin, lo que ser requiere para afrontar los retos de la vida y poder elegir la mejor alternativa para la solución de problemas, la mejor manera de adquirirlos es por medio de la experiencia, de los contextos y ambientes que se generen para el aprendizaje.

Responder

Vanessa agosto 24, 2010 a las 10:54 am

Muchas gracias Eduardo Martí, la verdad es que tus artículos y tus comentarios son tan hermosos respecto a las preguntas que me haces: ¿Eres Coach? no soy ¿Sabes de que se trata? tampoco sé de que se trata ¿Has recibido coaching por un profesional? Jamas lo hice ¿Lo necesitas? claro que necesito y mucho ¿Crees que tener una conversación privada y sincera con alguien te pudiera ayudar? porsupuesto que si .
Y lo que más me gusta de tus videos o comentarios es esa forma tan sublime y tan calmado con que lo mencionas, uno de mis propósitos es convertirme en una persona con tanta sabiduría como tú, que siempre tiene la palabra para un tema específico.
Atte.
Vanessa García de Ayacucho – Perú
Trabajadora Social

Responder

Leave a Comment

Follow Me

Previous post:

Next post: